Avanza el Proyecto Heladera
Nota del Semanario Protagonistas
Desde la Escuela de Arte avanza el Proyecto Heladera
Alumnos de cuarto año de la Escuela de Arte Nº 2, intervienen una heladera Siam con el fin de generar un espacio diferente para la exposición artística. En dúo, los alumnos coordinan intervenciones en el exterior e interior de la heladera.
En el marco de la materia Proyecto de Arte Contemporáneo del Profesorado de Artes Visuales de la Escuela de Arte Nº 2, los alumnos de la institución y el Profesor Leonardo Damonte, hicieron la presentación del proyecto Espacio Heladera. Una propuesta que literalmente utiliza una heladera como soporte para intervenciones efímeras.
Cada mes, el exterior e interior de una heladera Siam, se verá intervenida por los alumnos. Esos trabajos artísticos se verán primero en el marco de la Escuela de Arte, pero luego se trasladarán al espacio exterior, más exactamente a las plazas de la ciudad para conocer la reacción del público general.
En diálogo con el profesor y artista plástico Leonardo Damonte, explicó que desde la materia existen diferentes propuestas y proyectos. En esta oportunidad, los alumnos tenían que intervenir un objeto: “La idea es pensar que no sólo un museo es el espacio para el arte. Por eso buscamos alternativas posibles para mostrar arte. La iniciativa del grupo de alumnas del Cuarto Año del Profesorado de Artes fue tomar una heladera como espacio. Eso de poder abrir la puerta y encontrarte con la obra de arte”.
“Para trabajar en lo que queda del año, decidimos que la intervención la hagan entre dos, una realice la obra en el exterior del objeto y la otra en el interior. Nos costó encontrar la heladera, pero conseguimos que la donen y buscamos una Siam porque está vinculada con el Instituto Di Tella, ícono del mundo artístico de los ’60 en Argentina”, agregó Damonte.
Durante el proceso de creación, el dúo recopila información y registra el proceso de intervención hasta la presentación final que se hace en la Escuela. Con temática libre, cada grupo hace su trabajo, los expone durante dos semanas y después la tienen que dejar intacta para que el dúo siguiente intervenga la heladera. El primer dúo armó el exterior como una caja fuerte y en su interior había un pequeño mundo con un niño solo festejando su cumpleaños. Eso se mostró en la escuela como prueba piloto, y después se trasladó a la Plaza San Martín para conocer la reacción de los transeúntes.
En la segunda intervención, la que inauguraron el 20 de agosto, quienes intervinieron fueron dos alumnas de Merlo, Melisa Chávez y Melina Batallé. La primera de ellas cubrió la heladera con caños de plástico, elementos que siempre existieron en su entorno a partir de que su padre es plomero. Mientras que la segunda utilizó el espacio como un cuarto oscuro de fotografía con imágenes que muestran la violencia de género.
En la inauguración del miércoles pasado actuó el grupo musical Orquesta Orgánica, y hubo una performance de Flor Corré. La intervención de la heladera está exponiéndose en el hall de la Escuela de Arte y un día, posiblemente este lunes, la llevarán a la plaza.
Los otros grupos próximos que trabajarán con el Espacio Heladera, inaugurarán el 15 de septiembre, el 13 de octubre y el 10 de noviembre. Este último dúo será el responsable de destruir la heladera utilizada para el proyecto artístico.