Historia

La Historia de la Escuela de Arte de Mercedes.

La Escuela de Arte fue creada en el año 1986 gracias a las gestiones realizadas ante las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación por el Gobierno Municipal a cargo del Intendente doctor Julio César Gioscio, durante la gestión del profesor Rodolfo Wiman como Director de Cultura y ante la solicitud de numerosos vecinos de la ciudad que deseaban contar con una institución oficial dedicada a la enseñanza artística.
Con anterioridad se había realizado un intento en el año 1974 de crear un Centro Polivalente de Arte, que funcionó durante un único período lectivo en el Colegio San Patricio sin recibir decreto de creación. Aunque aquellas gestiones no llegaron a concretarse tuvieron gran interés y participación de docentes, vecinos y alumnos. Sobrevinieron los acontecimientos de marzo de 1976 con la instauración del Proceso de Reorganización Nacional y, al no contar con el mencionado decreto que autorizara su funcionamiento, se abandonó el proyecto luego que cayeron las autoridades políticas que lo habían gestionado.

La inquietud  fue retomada en el año 1985 por las autoridades municipales mencionadas que se reinstalaron por  el voto popular en la Intendencia, las mismas que habían sido destituidas por el Proceso.
Finalmente, el Ministerio de Educación de la Nación, por Resolución Ministerial N° 445 del 11 de marzo de 1986 – Expte. N° 60.084/85-  creó el Centro Polivalente de Arte de Mercedes, el que fue inaugurado el día 12 de mayo de 1986 con una ceremonia que se llevó a cabo en el Centro Cultural Teatro Argentino. Al acto inaugural asistieron el Director y Subdirectora Nacional de Educación Artística, el Intendente y el Director de Cultura de la ciudad, los concejales,  directores de establecimientos educativos de la ciudad, docentes,  estudiantes  y público en general.
De inmediato se dio comienzo a la organización del establecimiento, tarea que estuvo a cargo de la profesora Dolly García de Wiman como directora, la licenciada Dora Martínez de Berri como vicedirectora, y la señora Marta Moreno de Vásquez como secretaria. Para integrar el primer plantel docente se convocó a profesores destacados en las especialidades de la Escuela de Arte de la ciudad de Luján.

Las actividades del Centro Polivalente de Arte  comenzaron a desarrollarse en tres sedes diferentes: el edificio municipal de calle 29 N° 821 en el turno vespertino; un pabellón del Instituto Saturnino Unzué en calle 26 N° 112 y más tarde, por falta de espacio debido a la expansión de la matrícula y el crecimiento vegetativo, en la Escuela N° 2, situada en calles 26 entre 29 y 31. De acuerdo con las características de la infraestructura de cada sede se ubicaron las diferentes especialidades: Artesanías y Decoración, Bellas Artes, Cerámica, Danzas  y Danzas Folklóricas Argentinas. La Dirección y Secretaría funcionaban en la sede central de calle 29 y la Vicedirección en la sede Unzué.
Las carreras tenían una duración de cinco años y otorgaban el título de Maestro Nacional para aquellos alumnos que cursaban el secundario en otro establecimiento o ya  tuvieran el título de ese nivel, y  proporcionaban Certificados de Capacitación para aquellos que no lo tuvieren. Además había un Curso de Iniciación para niños del 6° y 7° año de la enseñanza primaria en las orientaciones Bellas Artes y Danzas Clásicas.

A pesar de que la institución obtenía la respuesta que anhelaba de la comunidad, el hecho de que funcionara en tres sedes hacía engorroso su funcionamiento ya que se dificultaban, entre otras cosas, las comunicaciones. Sumado a esto, la distancia entre las sedes y la falta de transportes  provocaron una baja en la matrícula, lo que movió a las autoridades y docentes del establecimiento a plantear el problema ante el Sr. Intendente, quien movilizó al Departamento de Obras Públicas en busca de una solución.

En el año 1993, la Municipalidad otorgó al Centro el uso del edificio actual, en calle 24 N°464  y realizó el reciclaje y las ampliaciones que permiten el funcionamiento en un solo edificio, de todas las especialidades  con la totalidad de  las instalaciones correspondientes y en una ubicación céntrica. La sede actual cuenta, asimismo, con talleres adecuados para las distintas especialidades y el equipamiento necesario.
Ese mismo año, con la transferencia de los servicios educativos a las provincias, también el Centro Polivalente de Arte de Mercedes fue transferido a la Provincia de Buenos Aires y pasó a depender, entonces, de la Dirección de Cultura y Educación Artística que integra la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Al ingresar a la órbita provincial, el Centro Polivalente de Arte pasó a denominarse Escuela de Arte.

Por aplicación de la Ley Federal de Educación N° 24.195, el Centro Polivalente de Arte, que hasta entonces era un establecimiento de Nivel Medio, no pudo emitir más títulos docentes. Los alumnos que ingresaron al magisterio de cinco años en el año 1996 serían la última promoción con los planes de estudio de la Resolución Ministerial 197/75. Comenzó una etapa difícil para la institución puesto que decreció la matrícula, se cerraron ciclos de Iniciación y fue necesario reubicar a los docentes.
Nuevamente se solicitó al gobierno municipal, al Sr. Intendente y al Director de Cultura, que respaldaran la única salida posible para evitar que la escuela desapareciera. La propuesta fue que se otorgara a la Escuela la posibilidad de brindar la carrera del  Profesorado en Artes Visuales, con los mismos planes de estudio de las escuelas de Arte que tradicionalmente tenía la provincia. Se pidió esta especialidad  ya que además de ser la más solicitada, otorga mayor salida laboral y fundamentalmente porque el plantel docente poseía la titulación  de Profesores Superiores en las diferentes especialidades, lo que garantizaba la competencia necesaria para desempeñarse en el Nivel Superior.

Tras una ardua gestión, las autoridades municipales lograron la autorización para implementar la Carrera de Grado Docente en Artes Visuales – Res. 1405/99 – en la Escuela de Arte de Mercedes, firmada el 12 de julio de 1999 por la entonces Ministra de Educación dra. Graciela Giannettassio.